¿CÓMO APLICO EL MÉTODO?

 PROCEDIMIENTO

El método es adecuado para ser implantado en cualquier curso de Educación Primaria. 
La aplicación puede ser grupal o individual.
La sesión se desarrolla en 1 HORA. 
En función de la regla ortográfica estudiada se emplearán una o más sesiones.

EL MÉTODO SE APLICA EN 5 SENCILLOS PASOS


PASO 1-BRAINSTORMING (10´): el docente expondrá a la clase la regla ortográfica que se va a trabajar, después demandará a los estudiantes que elaboren rápidamente una lista de palabras que cumpla dicha regla. Una vez transcurrido el tiempo, explicará que van a visualizar una serie de tarjetas en la pizarra digital. Su tarea consiste en comprobar cuantas palabras presentadas coinciden con su lista. De esta manera, todo el alumnado está motivado y dispuesto para la segunda fase.

PASO 2-VISUALIZACIÓN Y MEMORIA VISUAL (10´): cada alumno con su lista de palabras delante deberá prestar atención a la proyección de los ítems e intentar memorizar los dibujos expuestos. Al final de la presentación, se comentará brevemente el número de palabras coincidentes así como las claves visuales mostradas.
 
PASO 3-APRENDER HACIENDO (20´): se reparten las plantillas de los diccionarios y cada alumno debe crear su propio diccionario con todos sus componentes: término, clave visual, regla ortográfica y familia de palabras. En este apartado se pueden incluir palabras adicionales siguiendo siempre la estructura de los diccionarios. Los dibujos no deben ser elaborados, deben ser sencillos y fáciles de interpretar. Al mismo tiempo que los alumnos trabajan de manera individual, el docente irá explicando las reglas ortográficas y las palabras derivadas de cada unos de los términos. En el caso de los diccionarios con numerosos vocablos este proceso puede durar más de veinte minutos, por ello se recomienda a los docentes que permitan a los estudiantes terminar los diccionarios en casa. Asimismo, debido a la escasez de tiempo y con el fin de facilitar la aplicación del método a los docentes, se ha procedido a la publicación de los diccionarios en formato imprimible.

Para descargar las plantillas pinche en la imagen siguiente:


PASO 4-DICTADO DE PALABRAS (15´): antes de finalizar la clase, el docente deberá realizar un dictado con el fin de comprobar la primera aproximación a la regla ortográfica. Puesto que este es un método complementario a la enseñanza de la ortografía, se deberá completar la formación con los ejercicios y actividades expuestas en el libro de texto.
 
PASO 5- HOSPITAL DE PALABRAS (5´): tras la corrección del dictado, cada alumno anotará en la sección "Hospital de palabras" los errores cometidos y completará la rúbrica de autoevaluación. De esta manera, el alumno identifica sus propios errores y se autocorrige. Periódicamente, el docente deberá revisar los términos del hospital con el objetivo de reforzar las palabras de dificultad ortográfica encontradas. 

Para descargar las plantillas pinche en la imagen siguiente:




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