2ª Etapa de aplicación

 

ETAPA : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA

I. DESARROLLO

El cambio de fase debe estar determinado por la consecución de los objetivos de la fase anterior y no por el curso académico. Entre el alumnado podemos encontrar alumnos de incorporación tardía al sistema educativo, alumnos con necesidades específicas de atención educativa, etc. De modo que, primeramente se debe valorar el nivel de desarrollo de cada alumno (conocimientos previos) con el fin de establecer la línea de intervención educativa que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello, se recomienda al inicio del curso administrar los dictados de la fase previa. El docente deberá valorar si el alumno ha adquirido los objetivos propuestos o por el contrario, debe reforzar los niveles de procesamiento de la ortografía del primer nivel de intervención. 

Los alumnos en este nivel comienzan el desarrollo del almacén ortográfico a través de la presentación de las palabras de ortografía arbitraria. De esta manera, se inicia la representación de grafemas equivalentes, es decir aquellas grafías (b/v) que representan el mismo fonema (/b/). Para su aplicación, es necesario seleccionar los ítems de los diccionarios visuales que no cumplan una norma ortográfica. Asimismo, el docente puede incluir términos de uso frecuente como el verbo haber, coger, etc. 

En esta etapa del desarrollo están consolidando el aprendizaje de la lectoescritura de modo que el objetivo es fortalecer el almacén o léxico ortográficos.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Instaurar en el almacén ortográfico un repertorio léxico de palabras de ortografía arbitraria
  • Establecer las representaciones de palabras de grafemas equivalentes

III. PROCESAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA

La parte sombreada muestra los procesos cognitivos desarrollados en esta etapa


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