1ª Etapa de aplicación

 

 1ª ETAPA: 1º Y 2º EDUCACIÓN PRIMARIA

I. DESARROLLO

En este nivel madurativo, los procesos lectores y escritos se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y desarrollo. De modo que, la ruta fonológica se convierte en la vía de codificación del mensaje a través de los mecanismos de conversión fonema-grafema; es decir, el alumno va escribiendo letra a letra hasta formar una palabra. Durante el proceso presentan dificultades en la representación de grafemas polivalentes que varían en función del contexto (ca, co, cu, ce, ci) y de grafemas complejos constituidos por varios elementos gráficos, como por ejemplo: gue, gui. En esta etapa no se tienen en cuenta los errores derivados de fonemas equivalentes (b,v), puesto que pertenecen a etapas posteriores del desarrollo de la ortografía. 

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer los mecanismos de conversión fonema-grafema (y viceversa)
  • Establecer la representación de los grafemas polivalentes según el contexto
  • Constituir la representación de grafemas complejos constituidos por varios elementos gráficos  (gue,gui, güe, güi, que, qui, rr)
  • Instaurar la representación de los grafemas de referencia fonemática.
III. PROCESAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA

La parte sombreada muestra los procesos cognitivos desarrollados en esta etapa

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